Hoy miércoles 28 de noviembre estaremos con la Fundación Santa María la Real, una entidad que lleva más de cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Aunque la Fundación tiene sus sedes principales en Aguilar de Campoo (Palencia), Valladolid y Madrid, desarrolla proyectos por todo el territorio nacional e incluso ha prestado su experiencia en la puesta en marcha de iniciativas de cooperación trasnacional.

Resultado de imagen de fundacion santa maria la real IoT

Durante los últimos años, la organización se ha volcado en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio, con proyectos como MHS, su sistema de monitorización del patrimonio, que contribuye a mejorar la conservación y gestión inteligente no solo de edificios, sino también de espacios o conjuntos patrimoniales. Por ahora, el sistema se ha implantado con éxito en casi un centenar de edificios históricos e incluso en conjuntos, como el de la ciudad de Ávila.

¿Qué es el Sistema de Monitorización del Patrimonio?

El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS)es una solución tecnológica que permite la gestión inteligente  y la conservación preventiva de los bienes culturales.
Desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y comercializado por Telefónica como Smart Patrimonio  se basa en la colocación de pequeños sensores inalámbricosque controlan  on line y en tiempo real diferentes parámetros ambientales y estructurales; así como otros relacionados con el uso,  la seguridad y la eficiencia energética

 

Prueba de concepto en Torre Juana

Atendiendo a estas premisas IT&IS Siglo XXI impulsa un acuerdo de colaboración con la Fundación Santa María la Real que permita continuar con la extensión y aplicación de esta tecnología en la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia, así como en otras áreas del Mediterráneo español. En concreto y, por ahora, el convenio incluye la realización de una prueba en la Torre Juana, que permita conocer mejor el funcionamiento del sistema desarrollado por la Fundación y sus múltiples aplicaciones en el ámbito del patrimonio”