En el momento de la adquisición de Torre Juana por IT&IS (Marzo de 2016), el estado de Torre Juana presentaba un fuerte deterioro.
El material gráfico que se expone a continuación recoge una pequeña parte de los problemas a solucionar en Torre Juana, necesitada de un proyecto que una sensibilidad y respeto en su restauración y sostenibilidad de cara al futuro.
En la actualidad se ha llevado a cabo un diagnóstico de estado y problemas urgentes, así como de inventariado digital de todos los objetos y elementos existentes en la Casa Torre. Así mismo se ha dado de alta el agua con riego urgente para recuperar una gran parte del árboles muy dañados por la sequía que ha llegado a secar incluso a plantas tan resistentes como los baladres (adelfas).
Estado de Torre Juana por Edificios
Caballerizas
Se trata de uno de uno de los edificios más deteriorados. Apuntalado en algunas de sus partes, con riesgo de desprendimiento de techos, vigas de madera afectadas por la carcoma y con partes del piso superior vulnerables a la mínima prueba de carga.
Utilizado como almacén recoge elementos que son prueba de la agresión al que fue sometida Torre Juana en los últimos años: azulejos, confesionario, accesorios de ka capilla. Todos los recursos están siendo inventariados e informatizados a través de una ficha.
De no acometerse su rápida rehabilitación este edificio corre serios riesgos de destrucción a corto plazo.
Jardinería e infraestructuras
En marzo de 2016 el panorama era desolador. Arboles secos, incluso cactus, plagas diversas…, La rotura de una tubería llevó consigo la ausencia de agua de riego durante más de 10 meses. Por este motivo la jardinería presentaba un notable deterioro. La mayor parte de los árboles frutales estaban secos o con serias posibilidades de no rebrotar en la incipiente primavera.
En las primeras semanas y mientras se subsanaba el alta de agua y las nuevas conducciones sin roturas y pérdidas, se transportaron depósitos de agua para regar árboles, cactos etc. lo que permitió salvar una treintena de árboles jóvenes adultos. Hasta olivos y algarrobos, centenarios y resistentes a la sequía presentaban un preocupante deterioro, dada la sequía que caracterizó 2015-2016.
Así mismo las infraestructuras y conducciones eran inservibles con riesgos para habitar la Casa del Guarda o en general para transitar por la finca. Pequeñas construcciones con materiales como la uralita -prohibida en toda la Unión Europea por sus riesgos para la salud-, amén de otras actuaciones: cables aéreos, antenas… dan cuenta de una situación de fuerte deterioro.
Bodega- Secadero
Deterioro de la madera afectada por la carcoma en la mayor parte de la vigas en planta baja con unas cubas todavía conservadas.
Puerta arrancada brutalmente con daños colaterales en la piedra en la que estaba enclavada. Las cubas recipientes del mosto albergan escombros y las paredes estaban picadas. El estado del inmueble podría revestir peligrosidad conforme avanzara la carcoma de las vigas.
De hecho el sueño de las habitaciones superiores encima de la bodega muestra grietas importante en el suelo que mantienen arcos de piedra. Abajo hay paredes reventadas que son nidos de ratas.
Casa -Torre
La Casa -Torre está catalogada como un BIC (Bien de Interés Cultural). Su uso como casa durante muchas décadas por Doña Maria Josefa Cernuda y Pascual de Bonanza, persona que demostró una gran sensibilidad en numerosos detalles y especialmente en su afición por la jardinería y las rocallas de cactus, quizás la salvó de males mayores.
Aun así, en los últimos años, la casa se ha visto afectada de numerosos impactos y acciones, algunas francamente discutibles.Las fotos dan cuenta de algunos de los problemas y del estado en general de la Casa -Torre.
Ante el riesgo de desprendimiento inminente el anterior propietario procedió a cambiar la madera del techo del comedor de la casa por una viga de hierro y nuevas vigas de cemento que sustituyeron a la madera.
Ermita
La ermita (de mediados del Siglo XIX) se encontró en un estado bastante bueno. Estaban arrancado el confesionario que en parte se nos dijo y posteriormente identificamos estaba guardado en Caballerizas. A efectos de evitar deterioro se hizo una limpieza a fondo y se restituyó la pintura y el arreglo de pequeñas grietas en algunas partes a efectos de protegerla de filtraciones y humedades