La tecnología, especialmente el Internet de las Cosas, los sensores, la inteligencia artificial se ha convertido en un poderoso aliado del Patrimonio.
En España, la Fundación Santa María la Real (cuyo Presidente es Javier Moral Medina) es un referente en la aplicación de diversas tecnologías para la conservación del Patrimonio histórico de Castilla León.
En Torre Juana se ha iniciado el desarrollo de diversos proyectos para proteger su patrimonio a través de diversas vías:
- “Torre Juana habla“: información geolocalizada en el móvil en cada punto del recinto (en desarrollo) a través de Blabup. Recientes interiores y exterior.
- Sensorización de edificios para identificar deterioros y riesgos de conservación de forma anticipada, llevada a cabo con la colaboración y mecenazgo de Santa María la Real a efectos de crear un modelo demostrativo en el arco Mediterráneo español que sirva de ejemplo para el patrimonio de nuestros territorios más cercanos. Ver:
- Investigación sobre mantenimiento predictivo del conjunto a través de técnicas de Inteligencia Artificial (en desarrollo por Lucentia LAB)