Por Carolina Lorenzo

Los “graffiti” no son necesariamente un elemento de nuestro tiempo actual, como podríamos pensar dada la corriente artístico-urbana iniciada en los años 70 en Estados Unidos (Castleman, 1982). Estos son manifestaciones que se producen desde tiempos históricos, de las que los romanos son un claro ejemplo con sus pinturas de los “latrinaria” (inscripciones halladas en las letrinas de la antigua Roma), entre las que destacan las halladas en las ciudades de Pompeya y Ostia, y por supuesto la propia Roma (Beviá, Peñalver, Ferré, Ferrándiz y Martín, 1993).  En este enlace es posible ver un estudio sobre los “graffiti de Pompeya” con varios ejemplos: https://goo.gl/275x7U.

En esencia, son “manifestaciones grabadas o dibujadas con carbón o pintura en las paredes de edificios civiles, religiosos y privados, y pueden estar formados por un nombre, una frase, un dibujo sencillo o una escena más compleja” (Marq, 2009, p. 8), generalmente realizadas con el revestimento seco.

Pese a que durante cierto tiempo estas expresiones no se tuvieran en cuenta como relevantes por los historiadores, tiendo en cuenta que habían sido realizadas mayoritariamente “por gentes anónimas, sin una motivación pública o de propaganda” (Marq, 2009, p.9), en las últimas décadas se ha tomado gran interés por las mismas, y son numerosos los estudios que ya se pueden encontrar tanto de diversos tiempos históricos como de varias localizaciones geográficas.

Sin duda los “graffitis” como una “expresión plástica accesible a todos los sectores sociales” (Beviá et al., 1993) pueden ayudar a comprender la forma de pensar de las sociedades en las que se realizaron y también ser una muestra de los acontecimientos de interés que pudieran acaecer. Y este sería el caso de los “graffiti” en tierras alicantinas en general, y en particular en las Torres de la Huerta de Alicante.

Como se pudo apreciar en la muestra realizada por el Museo Arqueológico de Alicante en 2009, y de la que se ha editado una Guía didáctica (Marq, 2009) y un catálogo disponible en el propio museo, en la zona se han localizado “graffiti” en diversos edificios públicos y privados, entre otros: el Castillo Santa Bárbara, la Casa del Gobernador de Tabarca, la Casa Caspicol en la Condomina (Beviá et al., 1993), y varias Torres de la Huerta según el registro de Aragonés y López-Sala (2017). Estas manifestaciones se sitúan en su mayoría entre el siglo XVII y el XVIII, y presentan variedad de temas: históricos, religiosos, barcos, batallas, escenas cotidianas de la vida… (Roser, 1994).

Como ya se ha mencionado, en varias Torres de la Huerta alicantina se han localizado “graffiti”. No se tiene constancia de que en Torre Juana se dieran estas manifestaciones pictóricas, dado que la Torre y otros de sus elementos habían sido modificados en diferentes periodos. No obstante, sí se cuenta con estas expresiones artísticas en otros casos como las Torres de Boter, Conde, Mitja Lliura, Reixes o Villa García, de las que exponemos una pequeña muestra.

Torre Reixes (restaurado): graffiti motivo barcos

Torre Conde: graffiti motivo mástiles barcos

Torre Mitja Lliura: graffiti motivo barcos

Referencias:

  • Aragonés, E. y López-Sala J.L. (eds.) (2017). Las Torres de L’Horta d’Alacant. Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Beviá, P., Peñalver, R., Ferré, P.,  Ferrándiz, J.M. y Martín, M. F. (1993). Avance del Corpus de Graffiti del término municipal de Alicante. LQNT 1. Patrimonio Cultural de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante. Disponible en:  http://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/libro-publicacion/lqnt-1-patrimonio-cultural-ciudad-alicante/lqnt1.pdf
  • Campos Pardillo, A. (s.f.). Casas y Torres de la Huerta de Alicante. Ayuntamiento de Alicante. Disponible en: https://goo.gl/WbnCQK
  • Castleman, C. (1982). Getting Up: Subway Graffiti in New York. MIT Press. (Versión en español: Los graffiti, 1987, ed. Blume; última versión: Getting Up: hacerse ver. El graffiti metropolitano en Nueva York, 2012, ed. Capitán Swing).
  • Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Guía didáctica Exposición “Graffiti. Arte espontáneo en Alicante. (2009). Editada por Marq. Disponible en: http://www.marqalicante.com/contenido/genericas/GUIA%20DIDACTICA(2).pdf
  • Roser Limiñana, P. (1994). Los graffiti de los siglos XVII-XVIII descubiertos en la Casa Capiscol (Condomina, Alicante). LQNT 2. Patrimonio Cultural de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante. Disponible en: https://goo.gl/Vv4Dnn

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