Torre Juana es un espacio cultural y patrimonial y debemos cuidar cualquier detalle en el diseño y las actuaciones.
La tecnología ha mostrado en otros antecedentes una enorme sensibilidad y respeto por el entorno cultural y patrimonial. Una muestra simpática de los procesos que estamos siguiendo en Torre Juana donde ItyIs y 1millionbot estamos ahora trabajando es la discusión y proceso creativo que estamos teniendo en torno a la señalética de los aseos.
El proceso y la discusión
Un grupo de ideas estuvieron relacionadas con la historia de Torre Juana, el entorno y lo que había sido en el pasado. Al respecto hubo propuestas muy divertidas, por ejemplo la vid y el vino, (relacionadas con el vino Fondillón que hace siglos se producía) también hubo otras propuestas como evocar películas recientes de piratas…(evocando los ataques piratas que sufrió Torre Juana durante XvI-XVII) era evidente de que Piratas del Caribe se alejaba del espíritu de Torre Juana.
Dado el ambiente de naturaleza que nos rodea otro grupo de compañeros sugirió la posibilidad de pensar en plantas o animales, inmediatamente surgieron candidatos, algunos de ellos no muy bien vistos: serpientes, mariposas… Cactus frente a orquídeas, estás últimas no muy presentes en la flora de Torre Juana…
En esta línea los más votados además fueron un simpático león y una leona pero otra vez nos habíamos alejado de la fauna y flora de Torre Juana. Vuelta a empezar.
Estando bastante perdidos sobre cuál podría se la solución, nuestro equipo de tecnología sugirió que el código podía ser la propuesta más elegante, menos invasiva, más sutil e inteligente para la señalética de unos aseos de un entorno patrimonial, dentro del código, la simbología de inicio <> y fin </> de las etiquetas html parecía perfecta para estos fines.
La propuesta sin duda era muy original pero otro grupo de compañeros llamó la atención sobre si nuestro consciente o subconsciente (que más da) podría identificar con claridad lo que representaban ambos signos puestos en las puerta de un baño. 🙂
La solución que se nos ocurrió para dirimir si era la correcta fue pedirle a Andrés Pedreño que hiciera una prueba en redes sociales sobre el significado que para los usuarios representaban ambos signos. Se contaba con que la mayor parte de estos identificarían que se trataba de etiquetas de código pero la idea era ir sugiriendo a través de las repuestas a los distintos comentarios que se trataba de una abstracción.
Os pido un favor muy sencillo?: dejar un comentario diciéndome que significan para ti estas dos imágenes. Al final te diré porqué. ?Mil gracias por tu valioso tiempo. pic.twitter.com/GgpufgwFWD
— Andrés Pedreño (@andres_pedreno) October 15, 2018
A. Pedreño en algún comentario llegó a citar a La Suite Vollard de Pablo Picasso en el que se dibujan con cuatro trazos unos glúteos. Incluso en otro tras el comentario de un participante comentando la motivación del cubismo, más allá de la abstracción, A. Pedreño indicó la orientación freudiana que podía tener la simbología planteada.
Si, efectivamente podría ser. Un 10 en el examen, pero más bien hay que pensar en Picasso ?
— Andrés Pedreño (@andres_pedreno) October 15, 2018
Trini Mora
Cierto. Aquí me has cogido. A ver si al final será algo más freudiano que picassiano ?. Pero a efectos de lo que aquí nos ocupa, entiendo que las cuatro rayas de abajo son un … ??? (Picasso, Suite Villar) pic.twitter.com/gHcdbjSYKf
— Andrés Pedreño (@andres_pedreno) October 16, 2018