Reproducimos información remitida sobre un Ciclo de Conferencias sobre el río Monnegre y la histórica Huerta de Alicante del máximo interés:

La próxima semana en la sede de la UA – Universidad de Alicante / Universitat d’Alacant en la ciudad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4 – antigua Escuela de Comercio), tendrá lugar un ciclo de conferencias dedicadas al río Monnegre y la Huerta de Alicante.

Se trata de dos espacios con una rica e interesante historia, que durante siglos fueron fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad de Alicante. Las aguas de este río regaban, entre otras, las vides con cuyos frutos se elaboraba el famoso vino de Alicante o fondillón.

A nivel patrimonial, en la cuenca y huerta se localizan edificaciones tan interesantes como la acequia romana denominada “de los enamorados” (s. II, d. C.), el pantano de Tibi (1594) y un importante conjunto de torres defensivas (Torres de la Huerta) construidas entre los siglos XIV-XVII. El ciclo pretende dar a conocer desde la perspectiva de la Arqueología, la Historia y la Historia del Derecho la riqueza de estos espacios alicantinos, actualmente seriamente degradados y muy modificados. :

Lunes 18 febrero de 2019
L’ÚS DE LES TERRES DEL MONNEGRE FINS L’ÈPOCA ROMANA: HÀBITAT I EXPLOTACIÓ. Julio J. Ramón Sánchez, Licenciado en Geografía  e Historia; Anna Garcia Barrachina, Licenciada en Historia; y Técnicos de la Unidad de Colecciones y Excavaciones del MARQ.

Martes 19 febrero de 2019
LA CUENCA Y AGUAS DEL RIO MONNEGRE: DEL LEGADO ANDALUSÍ A LOS POSTULADOS BORBÓNICOS. AGRICULTURA, INFRAESTRUCTURAS Y DERECHO. Dr.  Jorge Payá Sellés, Universidad de Alicante.

Miércoles 20 febrero de 2019
EL SISTEMA DEFENSIVO DE LAS TORRES DE LA HUERTA DE ALICANTE: UN PATRIMONIO ÚNICO EN UN PAISAJE EN DESAPARICIÓN. Dr. José Luis Menéndez Fueyo, Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Más información https://web.ua.es/es/sedealicante/programa-de-actividades/2018-2019/jornadas-y-ciclos-de-conferencias/ciclo-de-conferencias-sobre-el-rio-monnegre-y-la-huerta-de-alicante.html