Por Carolina Lorenzo

¿Tiene poderes curativos y medicinales el vino fondillón? Al margen de las propiedades medicinales que diversos estudios hayan podido atribuir al vino en general (siempre con las debidas precauciones relativas al abuso del consumo de alcohol), lo cierto es que existe una creencia generalizada sobre ello en la sociedad.

De forma particular, en lo que respecta al vino fondillón, es posible encontrar diversos testimonios que le atribuyen “poderes” curativos especiales, como una creencia extendida entre la población general, e incluso entre médicos de distintas épocas históricas, pero especialmente entre el siglo XVIII y el XIX.

Entre las primeras y más destacadas referencias a sus propiedades se encuentran las de Saint Simon, cronista del rey Luís XIV, que hace mención del uso del citado vino con fines curativos en uno de los capítulos de sus memorias titulado “Journal de la maladie du roi”.  Así, indicaba que se le dio al Rey un elixir para la gangrena que padecía, disuelto en vino de Alicante, y que al rato éste quedó reconfortado en su salud (“On donna donc au roi dix gouttes de cet élixir dans du vin d’Alicante, sur les onze heures du matin. Quelque temps après il se trouva plus fort”, Saint Simon, 1829, p. 486).

Los tratados de medicina de la época también recogían las propiedades del vino fondillón, como es el caso del “Compendio de materia médica para uso de los médicos jóvenes” de Blasco y Jorro (1804). Concretamente en este caso se hace referencia al “tinto de Alicante o fondellol”, en el apunte 161 del apartado de “materia médica” (definido como “el arte de curar que trata los alimentos y los medicamentos”), indicando: “Vino generoso (vino fondellol o tinto de Alicante), se usa como nervino, difusivo, antiespasmódico y antipútrido en la debilidad general del sistema nervioso…” (Blasco y Jorro, 1804, p.113).

Otro ejemplos los podemos encontrar en algunas obra sde viajeros extranjeros por España. De tal manera, destacamos por una parte la obra “Voyage en Espagne du chevalier Saint Gervais”, de M. de Lantier (1826), donde se mencionan el vino de Alicante y sus poderes estomacales (“le vin stomachique d’Alicante”, p.272), entre otros alimentos de la zona. Por otra, la obra “Voyage de Figaro en Espagne” del Marques de Langle, Jean-Marie Jerôme Fleuriot, que en la descripción que realiza de un centro hospitalario en Madrid (bastante negativa, sea dicho de paso) hace referencia a las propiedades medicinales, casi milagrosas, del vino de Alicante. De tal manera, señalaba que en el año en curso habían muerto cien enfermos por no recibir una medicina, y que ésta era el vino de Alicante (“Et dans le centre de la Chrétienté, année courante, il meurt cent malades, fautes d’une médicine,  faute d’un bouillon, faute d’un cuillerée de vin d’Alicante!”, 1991, p.66).

También son conocidas las diferentes menciones sobre el vino fondillón que realizó Azorín, originario de Monovar. Y entre ellas algunas referidas a su “poder” reconfortante: “robora el espíritu”,  “Más confortativa sería una copita de Fondillón“ (refiriéndose al vaso con gotas de café que servián a don Antonio Maura cuando pronunciaba largos discursos en el Congreso).

Finalmente, ya en tiempos más actuales, queremos hacer referencia a la “Guía ilustrada de las plantas medicinales” del doctor en medicina William A.R. Thomson (1980), donde se indica que un remedio para las afecciones de la vejez, consistía en verter un litro de jerez, fondillón u oporto sobre 6-7 ramas frescas o secas de romero…

En definitiva, parece ser que existía una creencia popular generalizada sobre los posibles poderes curativos o medicinales del vino fondillón, que incluso pudo estar refrendada por profesionales médicos de la época. No es algo que se pueda constatar hoy en día, pero sí su gran calidad como vino y el verdadero placer de tomarlo con un buen maridaje y en una grata compañía.

Referencias:

  • Blasco y Jorro, M.A., (1804). Compendio de materia médica para uso de los médicos jóvenes. Valencia: J. de Orga. Disponible en línea en: https://goo.gl/aHcb87
  • De Lantier, M. (1826). Voyage en Espagne du Chevalier Saint Gervais. Paris: Arthur Bertrand, Libraire. Disponible en:https://bit.ly/2lqlZkN
  • Fleuriot de Langle (1991). Voyage de Figaro en Espagne. Publicaciones de la Universidad de Saint-Étienne. Disponible en línea en: https://goo.gl/LZpXde
  • Martín, J. C. (2017). Pasión por el vino: secretos y placeres de los grandes vinos del mundo. Hedonismos. Disponible en: https://bit.ly/2tw9BTW
  • Saint Simon (1829). Mémoires complets et authentiques du duc Saint-Simon sur le siècle du Louis XIV y la Régence. Tomo 12. Paris: A. Sautelet et Cia. Disponible en: https://bit.ly/2IhuPd
  • Thomson, William A.R. (1980). Guía ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Blume.

 

Post de Carolina Lorenzo