Se cumple hoy un año desde que IT&IS está a cargo de Torre Juana. En sólo un año se han hecho muchas cosas que a modo de recordatorio podemos resumir:
1. Estado de Torre Juana (informe técnico y diagnósticos). El conjunto de Torre Juana había sido objeto de algunas agresiones y de un deterioro importante. El primer paso fue la elaboración de un informe técnico sobre el estado de Torre Juana.
2. Inventario de bienes. Otra de las primeras iniciativas fue realizar un inventario de los enseres que encontramos en Torre Juana. A destacar el inventario de Libros de Contabilidad que encontramos en Caballerizas y azulejos pertenecientes a diversas partes de la casa.
3. Infraestructura básica de acometidas. Para evitar cables aéreos se realizaron las obras subterráneas para canalizar las acometidas de agua, luz, fibra óptica… Ver Sin cables en Torre Juana.
4. Recuperación del riego. Aparte de las acometidas para la canalización del agua potable, tras ocho meses sin agua (cortado el suministro), también se analizó el agua subterránea (muy salina) y finalmente la recuperación del riego y del agua potable en Torre Juana a través del suministro convencional. Ver Trayendo el agua a Torre Juana.
5. Cultivo ecológico y la recuperación de las vides del Fonfillón. La disponibilidad de agua potable del grifo nos ha permitido hacer pequeños experimentos de cultivo ecológico sin mucho éxito y viabilidad dada la carencia de agua. Lo más importante, sin embargo, ha sido empezar a trabajar en la recuperación simbólica del Fondillón, a modo de tributo a este gran vino mítico en la historia y la literatura.
6. Recuperación de arbolado y jardinería existente. Una parte de la jardinería y el arbolado se encontraba afectada por la sequía y la carencia de agua de riego. Durante la primavera y el verano el consumo del agua se disparó para recuperar un arbolado muy afectado. Ver Árboles. Se salvaron algunos frutales, higueras, jinjolero, granados, se plantaron algunas aromáticas a la entrada…
7. Mantenimiento y reparación (vivienda guarda, ermita y varios). Se han llevado a cabo muchas obras de mantenimiento y reparación, retirada de escombros y basuras a efectos de frenar su deterioro. Algunas con riesgo para personas. Ver a modo de ejemplo: “Que no caigan los muros“.
8. “Amigos de Torre Juana”. Esta ha sido una de las tareas más gratas. Más de dos centenares de “amigos de Torre Juana” en un año que nos han dado ideas para Torre Juana para lograr su recuperación y sostenibilidad. Arquitectos, historiadores, paisajistas, juristas, chefs, restauradores, informáticos, políticos, artistas, emprendedores, fotógrafos… No mencionamos las numerosas autoridades que han mostrado su mayor sensibilidad e interés por el patrimonio de Torrre Juana. Especialmente nuestro agradecimiento a Manuel Desantes por su implicación y los muchos eventos entrañables que ha impulsado con amigos de la guitarra y muchos otros. ¡¡Muchas gracias a todos!!
9. Proyecto de Caballerizas. Caballerizas es el edificio más deteriorado y con riesgo de sufrir derrumbes (apuntalado en algunas zonas). Se realizó un proyecto de urgencia para su restauración. Estamos pendientes de recibir la autorización municipal para empezar las obras, que se iniciarían nada más recibir la autorización.
10. Combate de plagas (ratas, procesionaria…). En concreto el problema de las ratas adquirió unas enormes dimensiones y exigió la atención de los mejores profesionales dada la extensión y entidad del espacio a tratar.
11. Visitas a Torre Juana. Muchos colectivos como los amigos de las Torres de la Huerta tanto de Alicante como de Sant Joan nos han visitado: Grupo Camins, miembros del Colectivo Plinthus, alumnos de diversos centros, el Think-Tank La Cofradía, los amigos de la guitarra, alumnos de arquitectura de la UA y otras universidades, fotógrafos, colectivos funcionarios de la OAMI (EUIPO)…Visitas a Torre Juana.
12. Recuperación de información histórica y la web de Torre Juana. Muchas personas nos han ayudado desinteresadamente a recuperar valiosa información histórica en forma de documentos, datos, datación patrimonial, etc. Salvador de Lacy (documento), Pilar Poveda (Torre Bonanza), Santiago Varela, José María Perea (libros), Miguel, Louis, Antonio Ramos, Francisco Aura, María José Bono, Rafael Poveda (Fondillón)…y deberíamos mencionar un centenar más. A todos ellos nuestra mayor gratitud y reconocimiento…
13. La web de Torre Juana. El progreso debe apoyar la conservación del pasado. Torre Juana Inteligente (en proyecto) y la web de Torre Juana: torrejuana.es han sido dos proyectos muy interesantes. En este último a destacar el apartado de Historia, Fotos, Día a día de Torre Juana, y también se ha elaborado páginas informativas con respuestas a “Preguntas Frecuentes” (La Huerta de Alicante, Las Torres de la Huerta, Ataques Piratas, etc).
14. Conceptualizar Ideas y propuestas para Torre Juana. Hemos iniciado un proceso para conceptualizar ideas y propuestas recibidas dentro del orden histórico patrimonial donde se enmarca Torre Juana. Algunas de ellas como la recuperación de las vides del Fondillón, o la reivindicación de las perspectivas visuales que permitían los antiguos senderos, en nuestro caso, lógicamente, dentro de la delimitación del espacio de su dominio que definen sus límites.
15. Y seguimos…
Impresionante y ejemplar el trabajo de recuperación realizado en tan sólo un año.
Enhorabuena Andrés por seguir empeñado en embellecer y mostrar el valor de cosas que tenemos en Alicante y descuidamos. Torre Juana es un ejemplo más de tu continuo buen hacer.
Habiedo conocido Torre Juana hace un año hay que reconecer que el esfuerzo realizado ha sido enorme pero que los resultados estan siendo muy satisfactorios. La recuperacion de su entorno natural es modelica y será espectacular dentro de pocos años.
Se me ocurre una pregunta, estan en algun tema las administraciones públicas? , de las distintas formas de ayudar, han hecho algo?
Buenos días yo se mucho sobre Torre Juana . Y por fin me alegro saber que esta en buenas manos . Necesito ponerme en contacto con ustedes un saludo Frutos
Enhorabuena por un año tan provechoso y tan prometedor para los que vienen.
La idea de la crónica anual excelente, aunque comprometida para los amigos de Torrejuana que deben comprometerse a ser también COLABORADORES
Feliz aniversario para todos
Una magnífica iniciativa de carácter privado pero de repercusiones públicas y de interés general al rescatar para gozo común una mirada necesaria del proceso histórico alicantino que nos permite contemplar las distintas respuestas que los habitantes de diferentes épocas han sabido dar en relación a su entorno social y productivo.
ENHORABUENA